11 de Mayo - Día del Himno Nacional Argentino

La historia del Himno Nacional Argentino


Vicente López y Planes fue uno de los poetas neoclásicos que más contribuyó a la literatura de Mayo, cantándole a la Patria nueva. Nació en Buenos Aires en 1785. Se graduó en Derecho en Chuquisaca. Activo patriota, ejerció varios cargos públicos. Murió en 1856.

Él es el autor de la MARCHA PATRIÓTICA que la Asamblea del Año 13, el 11 de Mayo de 1813 aprobó por unanimidad, como única marcha nacional. En conmemoración de esta fecha, se estableció el día 11 de mayo, Día del Himno Nacional. El maestro español de piano y violín, Blas Parera fue quien tuvo a su cargo la partitura musical. En 1860, el maestro Juan Esnaola realizó unos ajustes a la música del Himno, basándose en antiguos manuscritos de Parera, y en 1944 estos arreglos fueron declarados por el Poder Ejecutivo, como versión musical definitiva.

Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noche.

¿Por qué se acortaron las estrofas del himno nacional argentino?
1ª) Resultaba demasiado largo y extenso (la versión "abreviada" que cantamos actualmente tiene una duración de alrededor de 3 minutos, cuando la duración promedio de la mayoría de los himnos nacionales de otros países no excede el minuto o el minuto y medio).


2ª) originalmente fue pensado como una especie de arenga de guerra para dar aliento a las tropas patriotas en su lucha contra los realitas y, como toda marcha guerrera, tiene frases o referencias bastante agraviantes hacia el enemigo. Ello generaba que, cada vez que el Himno se cantara completo, el embajador de España presentara una nota a la cancillería argentina haciendo saber el malestar de la colectividad española al respeto.

Se acorto en el año 1900.
Investigado por:
Carolina, Florencia, Rocío y Ada 6º grado



No hay comentarios:

Ciclo lectivo 2024

  La escuela les da la bienvenida a sus alumnas , alumnos ,docentes  y  nuevas familias que se incorporan este año. ¡E stamos  muy felices! ...